Aleación AL-6XN Súper Austenítico

INFORMACIÓN GENERAL

La aleación AL6XN es un acero inoxidable súper austenítico tiene alta resistencia a la corrosión de picaduras por cloruro, por grietas y bajo. Además, es más económico que los aceros tradicionales a base de níquel. El AL6XN ofrece un buen rendimiento en una variedad de entornos altamente
corrosivos. Esté producto está disponible en varias presentaciones como, tubos, barras y conexiones.

ESTÁNDARES

UNS N08367/Alloy 6Mo/1.4529/X1 NiCrMoCuN25207

APLICACIONES
Con sus altos niveles de cromo, molibdeno, níquel y nitrógeno el AL6XN, confiere una excelente resistencia a la corrosión por picaduras, grietas y corrosión baja tensión. Esto hace que esta aleación sea útil para aplicaciones en una variedad de situaciones, que requieren una resistencia a alimentos, agua marina u otros entornos químicos incluyendo:
– Equipos de cervecería
– Concentradores de salmuera
– Tanques, recipientes y tuberías
– Equipos para desalinización
– Equipos para procesos de alimentos
– Componentes para sistemas de calefacción
– Tuberías para servicio de agua caliente en plantas nucleares
– Tuberías e Intercambiadores de calor para plataformas marinas
– Condensadores de vapor

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN Y OXIDACIÓN

En los aceros inoxidables, el cromo, molibdeno, níquel y nitrógeno contribuyen a la resistencia general a la corrosión por diversos medios. El cromo es el agente principal en la resistencia a la corrosión en entornos naturales u oxidantes. El cromo molibdeno y nitrógeno aumentan la resistencia a la corrosión por picaduras. El níquel imparte la estructura austenítica, este elemento y el molibdeno en conjunto, ofrecen una resistencia a la corrosión aumentada en entornos altamente corrosivos, tal como el ácido sulfúrico diluido.

CORROSIÓN POR PICADURAS/HENDIDURAS
La resistencia de la aleación AL6XN a corrosión por picaduras y hendiduras causado por cloruro es excelente. Esta resistencia es resultado de sus altos niveles de cromo, molibdeno y nitrógeno. La aleación AL6XN, contiene una cantidad específica de 6% a 7% de molibdeno, uno de los elementos más fuertes en contra de este tipo de corrosión en los aceros inoxidables. Más de 30.000.000 de pies de tubería AL6XN, se encuentran actualmente en aguas marinas.

CORROSIÓN BAJO TENSIÓN
La resistencia de los aceros inoxidables a la corrosión bajo tensión por cloruro, depende su contenido de níquel. El nivel de resistencia de las aleaciones aumenta a medida que el níquel supere el 12% con un 24% de níquel al AL6XN, que es altamente resistente a la corrosión; lo cual se ha probado a través de la prueba de cloruro de magnesio en ebullición severa.

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN Y OXIDACIÓN

Para mejorar las propiedades de la corrosión en las soldaduras, se recomienda un relleno austenítico con alta aleación. Este material se puede soldar con una variedad de rellenos austeníticos, tal como las aleaciones 625,112 y 276, sección IX, ASME. La resistencia a la corrosión
en soldaduras autógenas, sólo se pueden mejorar con una temperatura de recocido que alcanza los 2025°F/1107°C, seguido de un templado rápido, para soldaduras que no estarán expuestas a entornos corrosivos, se puede utilizar un metal de relleno austenítico estándar. Para impedir la fisuración, se debe evitar el contacto con cobre y latón antes de soldar o recocer.

MECANIZADO
Al igual que otros aceros inoxidables austeníticos, la aleación AL6XN es relativamente difícil de mecanizar. Su limpieza y ductilidad provocan la formación de hendiduras largas, mientras que su alta resistencia y capacidad de endurecimiento requieren más potencia para hacer cortes.

TRATAMIENTO TÉRMICO
La aleación AL6XN se debe recocer entre un mínimo de 2025°F/1107°C y un máximo de 2250°F/1232°C, seguido por un enfriamiento rápido. La adición de nitrógeno disminuye, pero no elimina la tendencia de precipitar dentro del rango de temperatura de 1900 a 1000 °F/1040°- 540°C.El recocido del AL6XN al aire u otros entornos oxidantes causa la formación de escamas de óxido de cromo. La alta resistencia a la corrosión del AL6XN, hace que sea más difícil de decapar que los aceros inoxidables austeníticos típicos. Se puede requerir concentraciones más altas de ácido, temperaturas más altas o inmersiones más largas para remover y restaurar la resistencia a la corrosión.

CONFORMADO EN FRÍO
Las operaciones de conformación utilizadas para los aceros inoxidables austeníticos estándares
son también aplicables a la aleación AL6XN.La alta resistencia de este material, requiere de una
fuerza mayor para la deformación.